jueves, 22 de abril de 2010

PALAS TRADICIONALES


Si construimos las embarcaciones no podemos olvidarnos de las PALAS, esos modelos tan especiales con larga tradición y uso.
Por mi parte empecé construyéndolas de restos de madera hasta que al final me decidí por realizarlas como debe ser y con las medidas antropomórficas del palista. Si al principio abusaba del ancho de la hoja pensando que un poco más ancha funcionaría mejor con 11 cm, comprobé con agrado que las hojas más pequeñas (entre 8 y 9 cm o menos) funcionan mejor y se avanza igual o más que con las anteriores medidas.
Me atreví a realizar un experimento y creo que el resultado es muy satisfactorio: Alargar la longitud hasta los 250 cm una y 240 cm otra, encogiendo la anchura de la pala hasta los 7.5 cm dando como resultado un paleo potente y más horizontal que es lo que yo pretendía.
Los entendidos dirán si es un error o un acierto. He utilizado madera de Obeche resultando un peso de 1000 gr y 900 gr respectívamente

2 comentarios:

  1. ...muy buen trabajo, felicidades....me encanatan las palas que construyes.....

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me divierto construyendo y no uso otro tipo de pala. Me he acostumbrado a ellas y me van fenomenal, las uso como palanca para sentarme en el kayak, para apoyarlo sobre rocas, etc. Busco planos e información por ahí y me lanzo a la aventura, unas están mejor que otras pero funcionan.

    ResponderEliminar