lunes, 16 de enero de 2012

PROYECTO BAIDARKA STRIPS FINALIZADO

Quiero construir una Baidarka en strips y no se me va de la cabeza, tengo que hacerlo si o si.
He dibujado los planos desde las notas que Tom Yost me ha mandado vía excel y redibujadas con autocad,
Las he modelado un poco con curvas para suavizar las aristas rectas ( sus planos son para cuadernas rectas)
y creo que lo he conseguido definir bastante bien, 52 cm por 540 cm. Me he fijado en un modelo ya construido en strips como guía pero lo construiré con mis planos no comerciales. Ya iré colocando poco a poco fotos del futuro trabajo. De momento dejo una foto de algo aproximado de lo que deseo construir, el modelo Estrella del norte. La proa bífida por encima del agua es una preciosidad, su linea es incomparable.



Saludos a la gente. Comienzo mi aventura de construir la Baidarka en strips. Por fin tengo montadas las secciones  a partir de los datos de Tom Yost. La referencia  son las fotos de arriba y confieso que he comenzado con un poco de miedo por la inseguridad de ser el primer trabajo con esta técnica.
Las tiras las he sacado a 1" por 6 mm de grosor ( que me parece mucho) pero con el lijado y demás ajustes creo que se puede llevar a 4 mm. suficiente para que no pese mucho. La madera que he utilizado es utile para el casco, que eran restos de tablas que llevaban meses a la intemperie y sin doblarse. Es un poco dura pero "a caballo regalado...". Para la cubierta voy a mezclar utile con pino radiata para jugar con el color y las formas pues quiero el casco oscuro y la cubierta clara y algo de cedro rojo para detalles. El trabajo es lento y laborioso pero es una gozada observar como crece el proyecto poco a poco.
Utilizo cola blanca rápida, sin marca específica, es decir nada fuera de lo normal ya que la verdadera fuerza la dará el sandwich de fibra de vidrio y epoxi por el interior y exterior. He comenzado con clavos para fijar las primeras tiras y he pasado a las grapas de 12 mm de profundidad, más cómodas y limpias de poner y quitar. Las tiras que no llegan en longitud, las encolo con ensamble en ángulo y quedan fijas con la siguiente que se coloca, no hay miedo a que se rompan.

 Dejo las primeras fotos del inicio.

Colocación de la proa bífida
Presentando la proa

Vista de las primeras tiras para observar el casco




Se puede ver la forma general del casco 
y realizar alguna corrección






Mi nueva compañera de trabajos ,"La Universal" para madera, una joya para mis necesidades
pequeña pero matona, va de lujo.





Dado que mis planos son únicos (no comerciales), he colocado la última sección a mi gusto
eso si, bien centrada



Encolando las primeras tiras de la popa. Dejo 3 tiras libres desde arriba
para que coincidan con las que bajan.
Mojando la madera y con calor (pistola) pude torcerlas un poco.

Presentamos las tiras para observar las formas antes de encolar

Se coloca la sección última en su posición



Encolado de la 1ª tira, todo bien ajustado.



¡ Ojo! el exceso de cola que no se quita en húmedo, se pagará lijando después.





El encolado de las primeras tiras se puede hacer con pinzas
a medida que aumentan las tiras, utilizo sargentos, gomas, etc.









Primeras tiras superiores bien centradas y con la sección de  popa fija definitiva

He encolado una tira por arriba para reforzar la unión
que posteriormente cepillaré hasta ajustarla bien.





He prescindido de ranurar las tiras y las ajusto a cepillo.
No lleva mucho tiempo y se adaptan bien. La masilla
hará el resto.





Tira decorativa en color claro 

La barra blanca es  a modo de mesa para ajustar y cepillar las tiras por sus cantos, cortes, etc.

Ajustando la última cuña de la sección (engorrosa)



Hay que apretar para que encajen bien



Ya se va perfilando la forma del casco

Ajustando las tiras a la popa



Poco a poco va creciendo el casco y se puede observar su forma definitiva

El paso de "redondo a plano" de la punta bífida
a la cubierta dio su trabajo pero queda  fantástico.


Vista general  del encolado de tiras

Van quedando menos, lo difícil está hecho.

 Ajustando las tiras superiores con la popa

En este modelo, la torsión de las tiras es mayor que en los de
estilo groenlandés pero poco a poco van a su sitio.



Añado una tira fina clara decorativa.



Formas redondas que terminan en plano, preciosas.





Cerrando el casco


En vez de utilizar gomas para encolar, he utilizado muelles
de acero, flexibles y con la suficiente fuerza de apriete. 

Truco: encolar unas tiritas de madera a un palmo de separación para poder
apretar con los muelles o gatos pequeños, luego se cepillan y listo.

Casco cerrado 




Ahora toca repasar a cepillo, quitar grapas, lijar...



Las juntas han quedado aceptables y sin grietas
Comienzo de la cubierta 



La 1ª tira de unión de la cubierta al casco con grapas
la siguiente encolada. 

Quiero jugar con el color. El casco oscuro
y la cubierta clara. He usado pino radiata sin nudos
y con cierta veta de color suave. 


La verdadera fuerza la dará la fibra y epoxi. 






La popa cerrada a falta de ajustar su curva.





Refuerzo en la quilla
Cubierta terminada


Creo que lo he conseguido. La linea es muy chula.
Ahora toca lijar e igualar las tiras



haciendo el rebaje de la bañera



Casco y cubierta desmontados
Aplico una mano fina de epoxi para sellar el poro
antes de colocar la tela

Se lijará antes de aplicar la siguiente mano



lijado de la capa selladora antes de enfibrar

sellado de la cubierta con epoxi, es más trabajo paro lo vale.


casco y cubierta enteladas

presentación de tabiques separadores y bañera en el casco


entelado del interior del casco para mayor robustez. Le añade peso pero se hace una sola vez.

epoxi aplicado, recomiendo verter la mezcla sobre la tela y expandir con espátula de plástico o goma ,
se adhiere mucho mejor que con brocha y más rápido. Los rincones a brocha. 





a curar el epoxi, prefiero que pasen 3 o 4 días antes de lijar ya que está mejor curado
(hay quien dice que 15 días para curado completo)









 Boca del tambucho. Le añado interiormente otra tira para que
baje y coincida con el grosor del neopreno de 5 mm.



Tambuchos recortados

 Comienzo el borde de la bañera con restos de tiras del casco

Las pego con cianocrilato y acelerante ( seca al instante)
y permite trabajar muy rápido.

Compré el cianocrilato del tipo en gel para que no descuelgue.
Funciona muy bien

Enfibrado del labio de la bañera exterior ( a lijar se ha dicho)



Bañera enfibrada por el interior.

Listo para unir cubierta y casco

 Aplico epoxi con jeringa a la unión.
Dejo unos minutos para que espese un poco y no se derrame mucho.


Encinto todo lo más apretado posible


Con cinchas, gomas, elásticos, etc. todo lo que aprieta y tenga a mano.




Refuerzo el encolado con gatos en las puntas




Posteriormente se refuerza por el interior y por el exterior.
Ajustando la unión más una tira de fibra de refuerzo.

Ahora toca lo más ingrato, más lija.

 Lija de agua a todo el casco



1ª mano de barniz poliuretano 2 componentes ( a brocha)


Una lija fina y otra mano final de barniz
 (a pistola queda mucho mejor pero sin medios , se lía mucho polvo y no es plan)


Tambuchos barnizados


Coloco cabos elásticos "verdes"  provisionales (no encuentro negro por aquí)
lo buscaré en la red.

 Finalizado, pero siempre hay detalles mínimos... orla, timón, pedales...


Conclusión final: me encanta como se levanta la proa (otros modelos que he hecho se caía y se clavaba un poco en el agua, esta no) el casco tiene buena curvatura que es lo que estaba buscando. La bañera ajustada a mi cintura, bastante cómodo al sentarme (en tierra) y bien en general para ser el primero que construyo con este método. Me he arriesgado y creo que lo he conseguido pero no todo han sido rosas. Este método constructivo es muy lento, muy laborioso y se invierte bastante dinero en materiales por no decir el "sufrimiento" que conlleva todo el trabajo de lijado, fibra, barnices, etc. etc.
Yo creo que este es mi modelo definitivo y si alguien estuviera interesado en que le construyera uno, me lo pensaría dos veces, además de que el precio es bastante alto, por trabajo que lleva.
Ahora , a disfrutarlo, !que son dos días¡
Las próximas fotos en el agua.
Saludos.



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